En llegar Certificado de últimas voluntades

Cuando no hay testamento, es necesario hacer una declaración de herederos ante notario. Si los herederos son los hijos, nietos o cualquier otro descendiente directo del causante, así como sus padres u otros ascendientes directos, o el cónyuge viudo.

Mientras que en el caso de otro tipo de parientes colaterales, como hermanos, sobrinos o tíos, por ejemplo, se debe hacer una declaración de herederos judiciales.

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Contrariamente a esto, el testamento puede determinarse como el escrito donde una persona establece la relación de sus recursos y donde deben ser asignados en el momento de su muerte. El certificado de última voluntad solo se puede emitir después de la muerte, pero el testamento se puede ejecutar siempre que se alcance la edad mínima de 14 años y la persona no esté incapacitada por un juez por orden de justicia. Como comentábamos anteriormente, existen varias formas de solicitar un certificado de última voluntad, y por tanto varios lugares para obtenerlo.

En este caso, deberá enviarnos el certificado literal de defunción de la persona fallecida, el cual le será devuelto una vez tramitado. O si lo prefiere, también tenemos la opción de obtener el certificado de defunción necesario. Además de completar esta plantilla, debe agregar el certificado literal de defunción, que se encuentra en el registro civil correspondiente a la ciudad donde falleció la persona. A ello habrá que añadir el justificante del pago del impuesto, pago que podrá efectuarse en cualquier entidad financiera colaboradora de la Agencia Tributaria.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE ÚLTIMO TESTAMENTO?

El certificado de última voluntad es público y puede ser solicitado por cualquier persona. Esto no implica que cualquiera pueda solicitar una copia del testamento. Una vez conocido el último testamento y ante qué notario se emitió, el notario no entregará copia del testamento si el solicitante no tiene derecho a la herencia, lo que impide que los extranjeros accedan al contenido del testamento.

La expedición del certificado de última voluntad está sujeta al pago de una tasa aprobada por el Ministerio de Justicia, que actualmente (2022) es de 3,86 euros. No obstante, si no lo solicitas tú mismo y quieres que te lo tramite un gestor, habrá que añadirle el coste del servicio, que es muy variable y ronda los 25 euros.

Solicitud del certificado de últimas voluntades presencialmente

Consultar en las Gerencias Territoriales ¹ del Ministerio correspondientes a cada comunidad autónoma, o en la Oficina central de atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid con cita previa) . Puedes consultar la dirección y teléfono de cada oficina en estos enlaces.

En caso de envío postal, se deberá adjuntar a la siguiente dirección la documentación acreditativa del pago de la tasa y la documentación requerida.

¿Qué es el Certificado de Última Voluntad?

En el caso de una solicitud en línea, debe tener los datos de defunción requeridos electrónicamente. Además de esto, si contratas a un abogado para que gestione tu patrimonio, lo más normal es que incluya este trámite entre sus servicios. No importa si se aporta el original o una fotocopia compulsada, tanto que recomendamos la segunda opción. Si vives en el extranjero, no tendrás más remedio que utilizar la cuenta restringida de recaudación de impuestos extranjeros del Ministerio de Justicia. Por ejemplo, si tienes pensado ir a la C/Bolsa, nº 8 de la capital española, tendrás que solicitar esta cita previa (puedes hacerlo aquí). Existen múltiples posibilidades para solicitar el certificado de última voluntad.

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