Cuando intentamos vender nuestra casa, entender el tiempo necesario para tramitar los documentos necesarios es tan necesario como calcular los gastos antes de iniciar el proceso de venta, para que sea más fluido. Para saber cuánto tarda en tramitar el CEE, tendremos que dividir el proceso de tramitación en dos partes:
- Cuánto tarda el técnico en completar el certificado: después de medir nuestra casa y tomados los datos necesarios para documentar su perfil energético, el técnico tardará un máximo de 48 horas en elaborar él mismo el certificado energético. Una vez hecho, tendrás que depositarlo en el registro de nuestra comunidad autónoma.
- El tiempo que se tarda en generar la etiqueta energética de la casa que queremos vender: la respuesta es que dependerá del registro de nuestra Comunidad Autónoma. Cada uno de ellos toma tiempos diferentes, por lo que se recomienda conocer los tiempos que toma nuestra comunidad a lo largo del tiempo.
Cómo obtener una copia de mi certificado EPC
Contenido
- Cómo obtener una copia de mi certificado EPC
- Nuevo registro EPC 2020
- Certificado EPC
- Lista de verificación EPC
Validez y renovación del certificado
L El El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de diez años. El órgano competente de la Comunidad Autónoma será el encargado de las condiciones para poder renovar o actualizar el certificado. El responsable de dicha reforma será el propietario del edificio. Puede solicitarlo voluntariamente cuando lo considere necesario por variaciones en la edificación que puedan modificar el certificado.
La etiqueta de eficiencia energética da derecho de uso cuando está dentro de los 10 años de vigencia. Se incluirá en cualquier oferta, promoción o anuncio de venta o alquiler del inmueble o de cualquiera de las viviendas del mismo. La etiqueta debe aparecer claramente. Está prohibido incluir la etiqueta como marca, así como exhibir etiquetas, marcas, símbolos o inscripciones que puedan inducir a error.
¿Por qué renovar el certificado energético?
No solo es importante saber cuándo caduca el certificado energético, sino también la importancia de tener este trámite al día. Además de mejorar la calificación del inmueble y, por tanto, aumentar su precio, en caso de venta o alquiler, no disponer del certificado puede dar lugar a sanciones.
Según el artículo 21 del Real Decreto 390/2021, el incumplimiento del certificado energético y de las obligaciones derivadas del mismo puede dar lugar a multas para el propietario; estas sanciones, de conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (Real Decreto Legislativo 7/2015).
Venta
Cuando el inmueble existente es objeto de un contrato de compraventa. O una parte, una casa o local, o todo. Se adjuntará al contrato de compra una copia del certificado de eficiencia energética debidamente registrado y la etiqueta energética.
Por el contrario, si el objeto del contrato es el alquiler, en este caso se adjuntará al contrato de arrendamiento una copia de la etiqueta energética.