Cuando hablamos de firma electrónica, nos referimos a un concepto legal que hace referencia a un conjunto de datos asociados a un documento electrónico y que utilizamos para firmar y validar documentos de todo tipo, en sustitución de la firma manuscrita en papel.
En otras palabras, la firma electrónica es la forma más fácil de asegurar la autenticidad de un documento, identificar inequívocamente al firmante y darle valor legal, porque prueba de alguna manera que no ha sido manipulado o alterado después de la firma, garantizando su integridad.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre firma electrónica y certificado digital?
El funcionamiento de la firma electrónica es más sencillo que el certificado digital o el DNI electrónico, simplemente deberás seguir los siguientes pasos:
- Lo primero es registrarse en el Haga clic e inicie sesión y obtenga su nombre de usuario y contraseña.
- En el panel de control tendrás acceso a un menú y en la sección configurar plantilla establecerás los parámetros del proceso de firma: firmantes, tipo de firma (con un clic de un botón, con una contraseña de tiempo (OTP – Contraseña de un solo uso) o firma biométrica, recordatorios, notificaciones, etc.
- Agregue el documento que desea firmar y envíe
- Los firmantes recibirán un correo electrónico o SMS con un enlace donde pueden acceder al documento para firmarlo y firmarlo en función del tipo de firma que hayas elegido
- En el listado de envíos, puedes consultar el estado de cada envío y ver quién no firma o cuándo el finaliza el proceso
- Una vez finalizado el proceso de firma, se generará un documento comprobante que contendrá todos los datos de la firma: documentos firmados, direcciones de correo electrónico involucradas, teléfono ne, IP, fecha y hora de cada firma y envío, etc.
¿Qué es la firma digital?
Una firma digital es un mecanismo criptográfico que consta de una serie de caracteres añadidos al final de un documento o archivo. Esta firma digital se utiliza para tres propósitos principales:
- Identificar a la persona que emitió el mensaje o firmó el documento.
- Garantizar la vigencia del documento y que no ha sido modificado.
- Evita que el firmante niegue haber firmado el documento.
Certificado Digital Cualificado
Y eso nos lleva a la segunda definición: qué es un certificado digital. En este caso, se trata de un expediente electrónico o un expediente que, al igual que la firma, también sirve para identificar a una persona, pero que ha sido emitido por una autoridad de confianza o de certificación.
La Autoridad de Certificación es la encargada de identificar y vincular este fichero a una persona, para que pueda acceder a diversos trámites en Internet (autenticación) o firmar digitalmente un documento. En Europa, las autoridades de certificación están reguladas bajo el marco eIDAS. Aquí están las Autoridades de Certificación Certificadas en España.
Entidades de certificación.
Existen diferentes entidades de certificación mediante las cuales podemos tramitar nuestro certificado, la más utilizada es la que emite la FNMT (Fabrique Nationale de Monnaie et de Timbres) a través de su departamento CERES. http://www.cert.fnmt.es/, pero no la única. A continuación indicamos las entidades de certificación más importantes:
- Fnmt-CERES: http://www.cert.fnmt .fr/
- CAMERFIRMA. https://www.camerfirma.com/
- Cuerpo de Policía Nacional que expide el DNI electrónico. https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
- Firma profesional Certificados electrónicos. https://www.firmaprofesional.com/
- ANF AC Autoridad de Certificación ANF. (*colaboración EIG)