Ahora que ya sabes qué es, es hora de explicarte cómo rastrear cartas certificadas por Correos. La verdad es que es bastante sencillo y se puede comprobar muy rápidamente, tanto si eres el remitente como si eres el destinatario. Te detallamos en pasos cómo realizar el seguimiento de un envío certificado con Correos:
- Ir a la web de Correos.
- Complete el número de seguimiento en la sección «Rastrear su envío».
- Haga clic en la lupa para confirmar la solicitud.
- Consulta los datos facilitados por Correos, que suelen detallar dónde se encuentra el envío en ese momento así como los cambios que se producen a lo largo del tiempo.
¿Cuándo es práctico utilizar el correo certificado?
En cierto sentido se da cuando el servicio, su importancia, compensa la diferencia de precio. Depende del valor material del envío o del interés personal que se tenga en su éxito.
El correo certificado no es más que una garantía de que el envío ha llegado (o no) al destinatario. Si desea utilizar esta garantía depende de cada remitente. A su vez, este interés también está determinado por el valor del envío o el valor personal de su contenido.
¿Cuál es la validez legal de un correo electrónico?
El Tribunal Supremo ha reconocido que los correos electrónicos son prueba documental válida en los tribunales, una decisión que sienta un precedente para los tribunales españoles.
Estas circunstancias deben constar en el recibo que justifique su admisión. Los usuarios pueden rastrear el envío del paquete azul a través de la web. Si la entrega no se produce, el destinatario del envío dispone de 15 días para recogerlo en la oficina correspondiente. La persona que realiza el envío puede solicitar a Correos un segundo intento de entrega del paquete llamando a las oficinas sin coste adicional. En caso de problema con la acreditación, el tiempo medio de respuesta es de 20 días hábiles, en cuyo caso recibirá un correo electrónico indicándole los errores encontrados en la documentación/acreditación.
¿Solo puedo enviar documentos en papel a través de este servicio?
El servicio de carta certificada está diseñado para el envío de documentación en papel: contratos, presupuestos firmados… Sin embargo, existen limitaciones en cuanto al peso y dimensiones del envío.
Paquetería azul
Si necesitas enviar un paquete por correo que pese más de 2 kg, tienes el servicio de paquetería certificado. Este funcionará exactamente igual que el anterior, pero sus restricciones de peso y medidas se amplían mucho. Ellos son:
- Hasta 20 kg.
- Medidas máximas caja: L+an+al = 200 cm. Además, el más grande no puede superar los 100 cm.
- Mínimo para cajas: 14×9 centímetros.
- Medidas máximas para rollos o tubos: L=100 centímetros, P=15 cm.
- Mínimo para rollos o tubos: L+2 veces el diámetro= 17 centímetros. En este caso, la medida más grande debe ser superior a 10 cm.