La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que incluye información personal y única -no existe por tanto posibilidad de repudio- sobre su firmante en el documento electrónico al que está asociada.
Principalmente, la firma electrónica se utiliza principalmente para identificar inequívocamente al firmante y así asegurar la integridad del documento firmado. De esta forma y para efectos legales, el documento electrónico tiene el mismo valor legal que el original.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre firma electrónica y certificado digital?
El funcionamiento de la firma electrónica es más sencillo que el certificado digital o el DNI electrónico, simplemente deberás seguir los siguientes pasos:
- Lo primero es registrarse en el Haga clic e inicie sesión y obtenga su nombre de usuario y contraseña.
- En el panel de control tendrás acceso a un menú y en la sección configurar plantilla establecerás los parámetros del proceso de firma: firmantes, tipo de firma (con un clic de un botón, con una contraseña de tiempo (OTP – Contraseña de un solo uso) o firma biométrica, recordatorios, notificaciones, etc.
- Agregue el documento que desea firmar y envíe
- Los firmantes recibirán un correo electrónico o SMS con un enlace donde pueden acceder al documento para firmarlo y firmarlo en función del tipo de firma que hayas elegido
- En el listado de envíos, puedes consultar el estado de cada envío y ver quién no firma o cuándo el finaliza el proceso
- Una vez finalizado el proceso de firma, se generará un documento comprobante que contendrá todos los datos de la firma: documentos firmados, direcciones de correo electrónico involucradas, teléfono ne, IP, fecha y hora de cada firma y envío, etc.
¿Qué es la firma digital?
Una firma digital es un mecanismo criptográfico que consta de una serie de caracteres añadidos al final de un documento o archivo. Esta firma digital se utiliza para tres propósitos principales:
- Identificar a la persona que emitió el mensaje o firmó el documento.
- Garantizar la vigencia del documento y que no ha sido modificado.
- Evita que el firmante niegue haber firmado el documento.
¿Qué es un certificado digital?
A diferencia de la firma electrónica, el certificado digital es el documento utilizado para identificar a una persona en Internet, garantizando su identidad inequívoca y permitiendo realizar todo tipo de trámites por medios electrónicos.
Tiene un alto nivel de seguridad porque contiene nuestros datos identificativos autenticados por un tercero de confianza o una Autoridad de Certificación.
¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
El certificado digital es un documento digital y oficial que utilizamos para tres tipos principales de funciones:
- Autenticarse en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o municipios, entre otros. El asiento electrónico es parte de la página web en la que podemos realizar trámites. Gracias al certificado digital puedes autenticarte (ingresar al asiento) porque garantiza que tu identidad ha sido verificada.
- Realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, declarar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y subsidios o modificar datos bancarios son algunos de los trámites que podemos gestionar online, sin tener que desplazarnos ni hacer colas en las autoridades.