Esto no es posible si el certificado ha sido registrado, es decir, ha sido comunicado a la Administración. No existe ninguna razón justificable para que un propietario se niegue a permitir el acceso a la información del certificado.
En efecto, debe existir un registro público donde los ciudadanos puedan consultar la información de los certificados ya registrados (disposición transitoria tercera del RD 235/2013).
Consecuencias de no tener el certificado energético
Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves y las multas por no tener el CER pueden ir desde los 300 euros hasta los 6.000 euros . Por ejemplo, sería una violación de la ley anunciar una casa en venta o en alquiler sin mencionar su calificación de eficiencia energética.
Si el edificio es antiguo, es obligatorio tramitar el certificado energético
Uno de los cambios más importantes que impone la nueva normativa es que los edificios que deben pasar la inspección técnica (ITE) ), además deberán gestionar el certificado de eficiencia energética.
La ITE es obligatoria para poder vender un piso sólo en edificios que tengan una determinada antigüedad. Esto varía de una comunidad autónoma a otra, pero en general la inspección debe realizarse por primera vez cuando el edificio tiene más de treinta años. A partir de entonces, debe repetirse cada diez años. A partir de ahora, el certificado energético deberá ser tratado de forma obligatoria en todos los edificios donde se realice la ITE.
¿Cuándo no es obligatorio el certificado energético?
El certificado energético es obligatorio, pero no lo necesitarás si el inmueble lo quieres alquilar o vender:
- Tiene una superficie útil de menos de 50 m2 y se encuentra en una zona aislada.
- Si es una nave industrial que se destinará a talleres oa la actividad que allí se desarrolle.
- Cuando se compra para demolición o renovación importante.
- Cuando el alquiler sea como máximo de cuatro meses al año.
¿Es obligatorio tener el certificado energético para vender la casa?
Esta es una pregunta muy común entre los vendedores y la respuesta es sí, es un documento obligatorio para vender un apartamento desde 2013. Al firmar la compraventa, el notario le pedirá el certificado y, si no lo es disponible, existe el riesgo de que la firma no esté autorizada.
Para saber exactamente cuándo debes acreditar el certificado energético, lo mejor es consultar la normativa vigente. Por ejemplo, el Real Decreto 235/2013 establece que la presentación del certificado es imprescindible siempre que se vendan o alquilen edificios o partes de los mismos, como apartamentos o locales comerciales. Por otro lado, el Real Decreto 390/2021 establece que es obligatorio presentar el certificado energético si alquilas la vivienda como alquiler vacacional.