¡Debe informarse el consumo de energía de esta propiedad!
La ley establece que la etiqueta de eficiencia energética debe formar parte de la información contenida en cualquier proyecto inmobiliario. Es decir que al poner su propiedad en línea en un portal de ventas, un catálogo, un aviso o cualquier otro tipo de publicidad, se le pedirá que indique la clase energética de la propiedad. .
Si el edificio es antiguo, es obligatorio tramitar el certificado energético
Uno de los cambios más importantes que impone la nueva normativa es que los edificios que deben pasar la inspección técnica (ITE) ), además deberán gestionar el certificado de eficiencia energética.
La ITE es obligatoria para poder vender un piso sólo en edificios que tengan una determinada antigüedad. Esto varía de una comunidad autónoma a otra, pero en general la inspección debe realizarse por primera vez cuando el edificio tiene más de treinta años. A partir de entonces, debe repetirse cada diez años. A partir de ahora, el certificado energético deberá ser tratado de forma obligatoria en todos los edificios donde se realice la ITE.
¿Cómo obtener el certificado energético?
En el caso de que la vivienda deba tener certificado de eficiencia energética, cuando quieras ponerla en venta, puede que tengas que acreditar que lo tienes si vas a una agencia inmobiliaria o te pueden ayudar lo consiguen ellos mismos. Otra opción es contratar los servicios de un técnico cualificado, que acudirá a la vivienda, medirá el consumo energético y valorará el estado de las instalaciones. Con estos datos, realizará un informe con los resultados y añadiendo una serie de mejoras que se pueden realizar para mejorar la calificación, en caso de que sea baja.
Si necesitas vender tu casa, pero necesitas la ayuda de profesionales para saber qué documentación necesitas y realizar todos los trámites correctamente, en Encuentro Inmobiliario encontrarás lo mejor. Nuestros expertos inmobiliarios están a tu disposición para ayudarte a vender tu piso con la máxima seguridad y eficacia. Contacta con nosotros para empezar a asesorarte.
¿En qué casos es necesario el certificado energético?
El Real Decreto 235/2013 indica que cada edificio debe tener un certificado energético siempre que se vendan o alquilen partes del mismo, ya sean locales comerciales, pisos o apartamentos.
¿Es obligatorio el certificado energético para vender una casa o un piso?
La última reforma legislativa llevada a cabo en 2013 establece que el certificado energético es obligatorio para vender o alquilar una vivienda. Para realizar algunas de estas transacciones inmobiliarias, este documento debe hacerse público y, en el momento de la firma, debe presentarse ante notario.
El notario no permitirá ninguna venta sin tener todos los trámites y documentos necesarios, incluido este certificado. Esto beneficia a ambas partes, ya que el comprador conocerá las condiciones del inmueble y el vendedor evitará futuras disputas posteriores a la venta.