Firma digital Ceres

Para utilizar la autofirma necesitarás los certificados de persona física que deberás subir y validar personalmente los códigos de la solicitud. Para ello, deberá presentarse físicamente en la oficina del estado civil para acreditar su identidad. Este es el único paso que tendremos que realizar personalmente y es necesario y obligatorio para acreditar que efectivamente eres el titular del certificado.

Lidia Sánchez Millán inaugurará la segunda jornada

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Millán, inaugurará la segunda jornada del congreso el 27 de octubre. Dará paso a la mesa redonda «La tecnología al servicio de la sociedad», compuesta por profesionales de diferentes ayuntamientos y moderada por Nimia Rodríguez, subdirectora general de TIC del Ministerio de Justicia. Los ponentes participantes son: Marina Vega, CIO del Ayuntamiento de Valladolid; Leonor Torres, CIO del Ayuntamiento de Alcobendas; Virginia Moreno, CIO del Ayuntamiento de Leganés; Víctor Solla, director general de innovación y digitalización urbana del Ayuntamiento de Málaga.

Tras un breve receso, se presentarán diferentes casos de éxito de la mano de profesionales con experiencia en distintas áreas del sector tecnológico: Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital (Ministerio de Sanidad); Carlos Escudero, Gerente de TI de la Seguridad Social; José Vicente Petruzzella, Director General Adjunto de Operaciones del DIT; Javier de Andrés, Director TIC del Congreso de los Diputados. Será moderado por: Victoria Figueroa, SGTIC del Ministerio de Política Territorial.

Trámites en la administración central con mi certificado de ciudadano digital:

  • Pagar impuestos, como la declaración de la renta anual.
  • Consulta tus expedientes (desde 2010) y realiza nuevos trámites y solicitudes.
  • Consultar y modificar datos censales.
  • Haga coincidir documentos usando un código de verificación seguro.
  • Responder a solicitudes o presentar documentación relativa a un documento recibido de la AEAT.
  • Obtener un duplicado del documento de afiliación.
  • Obtener el informe sobre el historial laboral y la base de cotización.
  • Obtener el certificado de deducciones y pagos por IRPF.
  • Solicitud de aplazamiento de deuda.
  • Solicitar una pensión de jubilación y calcular la edad de jubilación.
  • Solicitar prestaciones por invalidez y presentar informes médicos.
  • Obtener un documento que acredite el derecho a la asistencia sanitaria pública.
  • Solicitar la tarjeta sanitaria europea.
  • Solicitud de prestaciones de maternidad y paternidad.
  • Solicitar pensiones de viudedad y orfandad.

Usos y procedimientos

El certificado digital, en su amplia tipología, permite la verificación de la identidad del usuario y la firma digital de documentos. Existen diferentes usos del certificado digital según los distintos organismos donde se gestionen los trámites con él, como los de la Administración Central (Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE…) o los de la Administración Autonómica y Local (Electrónica sedes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), así como con distintas empresas del sector privado.

⇒ Ver el vídeo: Cómo delegar el uso del certificado digital representativo para firmar documentos PDF

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario