Si un archivo PDF está protegido contra edición, es decir, tiene restricciones de edición, es posible que no pueda agregar su firma directamente al documento. Sin embargo, puede probar varias cosas:
- Use una herramienta en línea que le permita agregar su firma a un archivo PDF protegido. Algunas herramientas en línea, como Adobe Sign, le permiten agregar su firma a un archivo PDF protegido sin tener que eliminar las restricciones de edición.
- Convierta el archivo PDF a otro formato y agregue su firma al documento convertido. Por ejemplo, puede convertir el archivo PDF a formato Word y luego agregar su firma al documento en Word. A continuación, puede volver a convertir el documento a formato PDF.
- Utiliza la herramienta de eliminación de restricciones de PDF. Existen varias herramientas en línea y de escritorio que le permiten eliminar las restricciones de edición de un archivo PDF. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas herramientas no siempre funcionan y pueden dañar el archivo PDF.
Estás listo para usar un certificado digital para firmar un PDF
Una vez completados los dos pasos anteriores, puedes firmar un documento PDF con tu certificado:
- Abra un PDF con Acrobat Reader (no podrá hacerlo a través de la Vista previa), luego haga clic en la pestaña Herramientas en la barra superior de la ventana.
- En las opciones, haga clic en Certificados.
- Verá su PDF nuevamente, pero con una nueva barra de herramientas donde puede hacer clic en el botón Firmar digitalmente.
- Recibirá un aviso de Acrobat Reader que debe usar el cursor para dibujar un rectángulo en el que se insertará su firma. Después de hacerlo, puede elegir un certificado digital desde una ventana que aparecerá automáticamente.
- Es posible que deba ingresar la contraseña de administrador de Mac una o más veces (esto sucede porque Adobe Acrobat le pedirá permiso para acceder al llavero de su sistema para leer su certificado). Si se da la ocasión, elige la opción Permitir siempre, para que nunca más tengas que pulsar tu contraseña.
- En el siguiente paso, Acrobat Reader le pedirá que guarde una copia del PDF original con la firma del certificado agregada.
Conexión a un móvil iOS
Esta aplicación abre los documentos ofimáticos que tienes en el almacenamiento de tu dispositivo, pudiendo explorar su memoria para encontrarlos. Luego, una vez los abras, te dará la opción de firmarlos mediante un certificado digital que también deberás tener instalado para poder utilizarlo. Le permite enviar los documentos firmados por correo electrónico, Google Drive, Box, Dropbox, Evernote y otros.
- Exportamos el certificado a nuestro ordenador.
- Transferimos el certificado digital (fichero en .
- Abriremos mail o Drive desde nuestro dispositivo Android y pinchamos sobre él.
- Introducimos la contraseña del certificado y se registrarse correctamente
Instalar los certificados de la FNMT
Obviamente, si queremos firmar un PDF, debemos tener los certificados de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), que es el ‘ autoridad certificadora, instalada en nuestro equipo y actualizada en Adobe Acrobat Reader
Cuando hayas descargado un certificado digital, si lo abres, en la ventana que aparece, tienes la opción de instalarlo haciendo clic en el botón Instalar Certificado
Pasos para firmar un PDF con Adobe Acrobat Reader
1. Seleccione el documento PDF que desea firmar en Adobe Acrobat Reader (tixa g b_7)
2. Haga clic en “Herramientas” y luego en “Certificados”.