- Abra Windows Explorer y navegue a la carpeta de descarga en su computadora
- Busque el archivo p12 ingresando el campo de búsqueda (símbolo de lupa): *.p12
- Seleccione el archivo que desea importar (tenga en cuenta la fecha). Haga doble clic en el archivo y luego haga clic en «Siguiente»
- Luego ingrese el PIN de instalación enviado previamente a su correo electrónico
- Vaya a su bandeja de entrada y localice el correo electrónico «certificado de confirmación de descarga»
- Haga clic con el botón derecho en él y seleccione «Copiar»
- Vuelva a la ventana anterior y haga clic con el botón derecho para pegar el código PIN copiado
- Compruebe que el código PIN es correcto comprobando el casilla «Mostrar contraseña»
- Marque las casillas «Habilitar protección segura» y «Marcar contraseña como exportable»
- Haga clic en «Siguiente» y luego en «Finalizar»
- Haga clic en «Nivel de seguridad». Si desea seleccionar «Nivel alto», deberá introducir una contraseña personal que le será solicitada cada vez que se identifique o firme.
- Haga clic en “Siguiente” luego ingrese una contraseña personal de su elección que el sistema le pedirá para cada operación.
- Haga clic en «Finalizar» y luego en «Aceptar»
¿Razones por las que no se detecta el Certificado Digital?
Existen varios motivos que impiden la detección del certificado digital instalado en el equipo y los detallaremos a continuación.
- Problemas con el certificado: Puede que el certificado digital no se haya instalado correctamente, no tenga la clave privada, esté caducado o esté dañado.
- Configuración del equipo: Quizás la fecha del equipo está mal, cancelaste la validación del certificado cuando se solicitaba, no estás navegando en una página segura. Por otro lado, el Firewall de Windows puede bloquear la firma o la configuración incorrecta del proxy de red.
- Software que bloquea el tráfico encriptado: Algunos programas generan conflictos con esta comunicación encriptada, como los antivirus y otros tipos.
Cancelación anterior
Si se le solicitó el certificado digital y en lugar de aceptar pulsó en Cancelar, no se volverá a mostrar hasta que finalice la sesión. Para asegurarse de que esto no es lo que le está sucediendo, cierre completamente su navegador, vuelva a abrirlo y navegue al mismo sitio al que intentaba acceder. Si nuevamente ya no detecta el certificado, no fue tu problema.
La fecha y hora del equipo deben ser las mismas que las indicadas en la sede de la FNMT para su correcto funcionamiento. Puedes verlo en el menú de la derecha. Si no coinciden, puede cambiarlo desde la configuración de su dispositivo.
Problemas al instalar certificados digitales en Windows
Se producen varios problemas de seguridad al instalar certificados digitales en Windows. Por ejemplo, si varios usuarios necesitan usar un grupo de certificados, estos generalmente se instalan en las sesiones correspondientes en los diferentes equipos. Con esto, se despliegan y duplican en multitud de ordenadores y gestionarlos es complicado.
Por otro lado, en empresas donde un único usuario se encarga de la gestión de certificados, todos podrían estar instalados en su sesión en un único dispositivo. Sin embargo, en este caso, el usuario sólo podrá utilizarlos en este equipo y no en otro. Si quisiera utilizar el certificado en otro dispositivo, tendría que exportarlo, lo que aumentaría el riesgo de pérdida del certificado o su indisponibilidad por incompatibilidades con los drivers de dichos dispositivos.