Una vez que los convivientes obtienen el certificado de convivencia, deben registrarlo en la oficina de registro personal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que se encuentra cerca de donde viven.
El coste del trámite que se realiza ante notario varía según el notario elegido. En cuanto al costo de inscripción a la SUNARP, es de 22.00 S/ y el plazo de inscripción es de 7 días.
Solicitar certificado de convivencia de la unidad familiar
Este trámite es el mismo pero el nombre sería Certificado de convivencia sin conviviente, que tiene las mismas características pero se expide para casos de muerte y privación de libertad. La principal diferencia para este trámite es que sólo lo presenta uno de los convivientes.
Para solicitar el certificado de convivencia online, es muy sencillo, solo necesitas tu huella dactilar o tu identificador electrónico.
Solicitar el certificado de convivencia online
Los trámites para solicitar el certificado de convivencia online son muy sencillos. En principio, lo único que necesitas es una identidad digital autorizada (ya sea un certificado digital o un DNI electrónico) y, por supuesto, un ordenador compatible con la plataforma a utilizar.
El trámite se realiza a través de la página web del Ayuntamiento correspondiente donde residen los dos miembros de la pareja. El propio sitio web le dará las instrucciones exactas para su procesamiento.
¿Cómo obtener el certificado de registro?
Obtener el certificado de convivencia es fácil. Si necesita un certificado de registro para casarse, encontrará que el procedimiento tampoco es demasiado complicado.
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al ayuntamiento en cuyo territorio estés empadronado. Ya sabes que si en los últimos dos años has estado empadronado en distintos lugares, tendrás que solicitar un certificado en cada lugar.
¿Quién expide el certificado de convivencia?
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos o SUNARP es la entidad encargada de autorizar a los notarios donde se tramita el certificado de convivencia. Es un organismo autónomo que gestiona todos los procesos de registro en el Perú.
Para poder certificar, debes ir a una de las oficinas y pedir prueba de convivencia con tu pareja. Deben tener todas las precauciones necesarias para continuar con el proceso. Una vez verificada la unión, se otorga el documento.