¿Estás listo para enterarte de cómo usar el simulador de retiro y saber la fecha y el monto en el que puedes aprovechar unas vacaciones indefinidas? Te explicaré paso a paso cómo utilizar la calculadora de pensiones y conocer tu futura pensión. ¡Tomar nota!
Lo primero que debes hacer es acceder al portal de tu seguridad social para iniciar el trámite. Una vez dentro, deberá elegir una de las siguientes opciones:
Aplicar el porcentaje de ajuste según los años de cotización
Finalmente, a esta base reguladora, deberá aplicarle un porcentaje de ajuste según a los años indicados. A partir de 2020, los años mínimos de cotización para recibir el 100% de la pensión son 36 años, jubilación a la edad ordinaria, que irá aumentando paulatinamente hasta 2027, cuando la edad de jubilación será de 67 años. En 2023, la edad de jubilación será de 66 años y 4 meses para los trabajadores que hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses.
Para aquellos que no alcancen estas cifras para cobrar el 100%, el cálculo se hace de otra forma. Con 15 años de cotización se tiene derecho al 50% de la base reguladora, luego se le suma un porcentaje adicional por cada mes de cotización hasta llegar al 100%. El porcentaje aplicado depende del año de su jubilación. Hasta 2022, los meses adicionales citados entre el 1 y el 106 aportaron un porcentaje del 0,21%, y del 146 al 252, un porcentaje del 0,19%.
Por Internet
En la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puede consultar la resolución de jubilación en el INSS así como seguir las fases del proceso desde la presentación de la solicitud hasta su resolución .
También se pueden consultar los casos resueltos, siempre que no hayan transcurrido más de tres meses desde la fecha de su resolución.
¿Cómo funciona el simulador de jubilación de la Seguridad Social?
Para utilizarlo debes seguir tres pasos:
- Primer paso: Darte de alta en la web de Tu Seguridad Social. Existen tres opciones de acceso: mediante certificado digital, mediante DNI electrónico y mediante clave de acceso (usuario/contraseña). Para poder acceder desde cualquier dispositivo sin utilizar certificado digital, es necesario registrarse en la plataforma Cl@ve. Puedes hacerlo por Internet, con tu certificado digital o DNI electrónico desde aquí o acudir personalmente a una oficina de la seguridad social o agencia tributaria y solicitar el alta. De esta forma, podrás acceder a cualquier organización mediante un único registro y sin necesidad de instalar el certificado digital en el dispositivo con el que accedes.
- Segundo Paso: Ingresa a la Web. En la página de inicio aparece la información laboral: el tiempo que has cotizado, a efectos de prestación, y el tiempo que necesitas para acceder a tu pensión habitual. Desde allí se puede acceder al simulador de jubilación haciendo clic en el botón «Simular tu jubilación».
- Tercer paso. Opciones: El usuario puede optar inicialmente por una simulación con una situación personal «básica». Pero también puede optar por ingresar por “Modificar Situaciones Personales”, que son aquellas que la ley conserva como susceptibles de brindar una posible ventaja a su futura pensión de jubilación. Así, el usuario integrará su situación personal y comprobará si ello supone una mejora en su futura jubilación. Una vez realizada la simulación, se genera un informe en formato PDF para ser guardado o impreso.
¿Cómo entrar al simulador?
Debes acceder a la dirección https://tu.seg-social.gob.es e identificarte, ya que el sistema ofrece mucha información personal y lógicamente debes superar el control de acceso. Existen tres formas de identificarse:
- Por certificado digital
- Por identificador electrónico
- Por clave de acceso (usuario/contraseña)