Para que las autoridades fiscales emitan el certificado de actualización de obligación tributaria, se deben cumplir ciertas condiciones.
- Acreditar la inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Empleados, en el caso de personas o entidades obligadas a estar en dicho censo. Para los contribuyentes que no estén exentos de dicho impuesto, estar dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
- Haber presentado las correspondientes autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
- Previa presentación de las autoliquidaciones y de la declaración resumen anual correspondiente a las obligaciones tributarias a cuenta.
- Haber presentado las autoliquidaciones, la declaración resumen anual y, en su caso, las declaraciones resumen de operaciones intracomunitarias del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Haber presentado declaraciones y autoliquidaciones relativas a impuestos locales.
- Previa presentación de las declaraciones generalmente exigidas de acuerdo con la obligación de información regulada en los artículos 93 y 94 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
- No mantener deudas o sanciones tributarias con la autoridad fiscal que expide el certificado durante el período de ejecución, salvo que se trate de deudas o sanciones tributarias diferidas, fraccionadas o cuya ejecución se encuentre suspendida.
- No tener responsabilidad civil pendiente de registro derivada de delitos contra la Hacienda Pública declarados por sentencia firme.
Cómo solicitar el certificado para estar al corriente de las obligaciones tributarias
Una vez accedemos a la página de la Agencia Tributaria, debemos acceder a Certificaciones > Situación fiscal > Certificados fiscales. Expedición de certificados fiscales. Estar al día con sus obligaciones tributarias.
¿Para qué sirve el certificado de estar al corriente en Hacienda?
El certificado de estar al corriente con Hacienda sirve para certificar oficialmente que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones de pago con la administración pública. Es un documento que nos pedirán muchas veces para demostrar que no tenemos deudas con Hacienda y que nuestra situación fiscal es buena.
Además, este documento también es necesario para todos los trámites siguientes: liquidación de una empresa, contratación en el sector público, obtención de subvenciones públicas, obtención de permisos de transporte, solicitud de permiso de trabajo/estancia para extranjeros, etc. . Por ello, es importante saber cómo podemos obtener este documento.
¿Por qué conservar tus facturas?
Las facturas, como bien sabes, son un documento legal que defiende lo siguiente:
- Que hiciste un trabajo específico, para qué cliente y cuándo.
- Además, reflejan información sobre el cliente que te pagó por este trabajo (o al menos tenía derecho a recibir el pago). Si no lo ha recuperado, puede reclamarlo mediante la factura emitida.
- Proporciona información sobre el IVA aplicado y las deducciones.