Puede obtener este certificado de forma inmediata y gratuita en la web del ministerio. Ya no es necesario pedir cita y acudir a las oficinas de la administración pública.
Te vamos a explicar paso a paso cómo obtener este certificado:
Quién puede solicitarlo
Está destinado a personas con número de Seguridad Social ( NAF) del Esquema al que pertenecen.
Es decir, puede solicitarlo cualquier persona que esté obligada a cotizar, ya sea autónomo o empresario. Así como un empleado que desee comprobar que su empresa cumple con las obligaciones correspondientes a su aporte.
¿Qué es el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?
El certificado de estar al corriente en los pagos a la Seguridad Social es un documento acreditativo para personas físicas y jurídicas sobre el estado de sus Deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social. Generalmente se solicita para demostrar que estás al corriente de pago, es decir sin deudas contraídas con la Seguridad Social.
Es un certificado que se requiere en muchas ocasiones para los trámites de solicitud de ayudas y subvenciones, entre otros muchos trámites, ante instituciones públicas y también privadas, como bancos o concesionarios para la concesión de un préstamo o la compra de un vehículo.
¿Para qué sirve el certificado de alimentos de la Seguridad Social?
Normalmente el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social se solicita cuando hay que realizar un trámite con la Administración Pública. Estos trámites en los que generalmente es necesario acreditar que no tenemos ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social están relacionados con:
- Obtención de bonificaciones o subvenciones.
- Poder participar en convocatorias de concursos o contratos públicos.
- Solicitar aplazamientos de pago de deuda.
- Por subcontratación, en particular para el subcontratista, ya que como tal, responderíamos solidariamente de las deudas que la empresa subcontratista tendría con la Seguridad Social.
¿Por qué conservar sus facturas?
Las facturas, como bien sabes, son un documento legal que defiende lo siguiente:
- Que hiciste un trabajo específico, para qué cliente y cuándo.
- Además, reflejan información sobre el cliente que te pagó por este trabajo (o al menos tenía derecho a recibir el pago). Si no lo ha recuperado, puede reclamarlo mediante la factura emitida.
- Proporciona información sobre el IVA aplicado y las deducciones.