En el caso del alquiler de viviendas, desde 2013 es obligatorio obtener, junto con el contrato de alquiler, también el certificado de eficiencia energética o el certificado energético. Este requisito es muy importante a tener en cuenta, tanto si vas a alquilar como si eres propietario del inmueble a alquilar.
Este certificado energético es un documento elaborado por un ingeniero o arquitecto que indica el consumo energético de la vivienda en condiciones normales de funcionamiento. Este nivel está catalogado en letras de la A a la G, donde el primero es el más eficiente y el último es el que más energía gasta.
¿Cuáles son los costes del certificado energético?
A la hora de hablar del coste del certificado energético, es importante señalar que su precio está liberalizado, por lo que no existe una tabla que establezca los precios según los metros de la vivienda o la ubicación.
Las empresas y profesionales dedicados a la emisión de certificados energéticos son los encargados de establecer el precio que cobrarán en función de la situación del mercado. Actualmente se estima que de media el precio del certificado tiene un coste de 1,50€/m2. Por tanto, en una vivienda de entre 50 y 100 m2, el coste del certificado rondaría entre los 60 y los 130 €.
¿En qué consiste el certificado energético?
Es un documento técnico elaborado por un arquitecto o ingeniero sobre la vivienda o local a alquilar y al que, tras una serie de mediciones y estudios del inmueble, se le asigna una letra (de la A a la G) que determina el nivel energético de la vivienda o local, es decir, si está mejor o peor preparado desde el punto de vista de la eficiencia energética (doble acristalamiento, cerramientos correctos, calefacción o no, orientación del edificio, medida de las estancias, etc. .).
La RESPUESTA es que es OBLIGATORIO poder alquilar casas o locales, tanto entre particulares como a través de inmobiliarias. La única excepción, es decir que no es necesario aportar el certificado energético con el contrato de arrendamiento, es cuando la duración del alquiler sea inferior a CUATRO MESES. Si se supera este plazo, SIEMPRE es obligatorio que el propietario adjunte al contrato de alquiler un certificado energético del alojamiento o local.
¿Por qué es obligatorio el certificado energético y quién debe solicitarlo?
Como hemos explicado, el certificado energético es obligatorio porque, si no está en los actos en el momento de la venta o alquiler de una vivienda, no se puede realizar la operación: el notario no aprobaría la contrato. De esta forma, se asegura que el nuevo propietario o inquilino conoce los posibles gastos de esta vivienda.
Por este motivo, el propietario del inmueble es el encargado y responsable de obtener el certificado energético para poder vender o alquilar su casa. Así, esta certificación deberá ser facilitada a la agencia inmobiliaria correspondiente para aparecer en el portal, agencia inmobiliaria o anuncio donde se anuncie la vivienda.
Firmar un contrato de alquiler sin certificado energético
El arrendador puede no saber cómo hacer los trámites necesarios para obtener un certificado energético y no lo ha hecho, o no sabe quizás no que hay son inquilinos que no firmarán un contrato de alquiler sin certificado energético. Lo que pasa es que lo sabes, el desconocimiento no te exime de respetar la ley y por tanto el inquilino debe tener la obligación de tener el certificado energético y el inquilino tiene derecho a no firmar un contrato de alquiler sin certificado energético y a declarar el alquiler sin certificado energético.
Puede parecer que no hay nadie que regule los alquileres y se preocupe por cosas como ese certificado energético, pero no es así. Quien regula este tema son las Comunidades Autónomas y hoy en día su trabajo es: