¿Qué es un certificado de ingresos?
Toda persona física, comerciante o empresario, cuando se represente económicamente, deberá presentar un certificado de ingresos y un balance personal.
Que certifica los ingresos de los trabajadores autónomos.
Los ingresos por cuenta propia pueden ser certificados por el propio contribuyente, o por un contador público, y generalmente cuando una entidad solicita un certificado de ingresos, se requiere que lo firme un contador público.
El empresario del trabajador por cuenta propia puede generar un certificado de ingresos, pero solo lo hará por los pagos que haya realizado, por lo que el trabajador por cuenta propia tendrá que solicitar un certificado a cada empresario, certificados que servirán de soporte para la elaboración del certificado de renta consolidada que deberá realizar el contador público.
Qué ingresos no son válidos para solicitar un préstamo
Todos aquellos ingresos que no sean regulares no afectarán a las condiciones del préstamo. Una persona física con contrato temporal, una empresa sin ingresos regulares o un autónomo que no perciba prestaciones durante determinados periodos de su actividad, no podrá aportar un certificado de estabilidad de ingresos suficientemente fiable para obtener un préstamo.
En estos casos existe una alternativa, se trata de un certificado de patrimonio, con el que podemos demostrar que, aunque actualmente no recibamos ingresos regulares, tenemos un patrimonio que respalda la inversión.
Certificado de origen de fondos para el registro de automóviles
Para adquirir automóviles o motocicletas que excedan el valor mínimo establecido por la UIF (Unidad de Información Financiera), el registro de automóviles requerirá un certificado contable de origen de los fondos para la DNRPA. Por este medio, el contador certificará que los fondos que se utilizarán para la compra del vehículo tienen un origen legal.
A partir de enero de 2022, el monto mínimo de compra por el cual la DNRPA requerirá certificación contable del origen de los fondos es de $5.216.323.
¿Por qué es importante emitir el certificado de ingresos y deducciones en la fuente?
El empleador, que es agente de retención, debe entregar al trabajador un certificado donde se declaren todos los pagos realizados. También deberás remitir las deducciones en la fuente sobre los pagos que se hayan realizado en relación con los rendimientos del trabajo, y también, lo que se refiere a las pensiones correspondientes, en este caso sería el ejercicio fiscal 2020.