Los certificados digitales almacenados en Windows 10 desaparecieron de algunos dispositivos donde estaban almacenados tras una de sus actualizaciones, una auténtica preocupación para los usuarios y empresas que los utilizan a diario. Sin duda, un ejemplo que refuerza la importancia de proteger adecuadamente los certificados.
Desde que Microsoft anunció a principios de 2020 que Windows 7 dejaría de recibir actualizaciones y parches gratuitos, los ciberataques se han centrado en el almacenamiento de los certificados digitales instalados en esta versión, abriendo un importante agujero de seguridad.
Programas que afectan a la detección del certificado digital
Su antivirus puede impedir la detección del certificado digital. Aunque la intención de estos programas es defender el ordenador, en ocasiones nos sobreprotegen, como en este. Interceptar el tráfico HTTPS puede impedir que su certificado funcione.
En este caso es mejor que consultes la sección de soporte del sitio oficial de tu antivirus a ver si te explican algo al respecto. Si no dice nada, probablemente sea porque su programa no suele tener este problema, pero siempre puedes contactar con ellos directamente para estar 100% seguro.
¿Para qué sirve AutoFirma?
Como hemos indicado, AutoFirma se utiliza para firmar electrónicamente documentos digitales, tanto si están en nuestro ordenador como si los cumplimentamos electrónicamente en alguna de las Sedes Electrónicas de la Administración. Para ello, “integra” en el documento en cuestión el certificado digital que tenemos almacenado en el ordenador (incluye la firma en los metadatos del documento). Así, AutoFirma puede utilizarse con el DNI electrónico (DNIe) o con los certificados digitales de la FNMT.
Por ejemplo, podemos usar AutoFirma en la seguridad social cuando necesitamos enviar documentos relacionados con un contrato.
AutoFirma también se utiliza en Hacienda para firmar autoliquidaciones tributarias. Otros organismos en los que se utiliza AutoFirma son Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria, ayuntamientos, gobiernos locales, etc.
¿Qué puedo hacer si mi certificado no aparece autofirmado al firmar un archivo en Portasignatures
Para ver los certificados instalados en el navegador, primero debemos hacer clic en el botón » Herramientas» y de las opciones que aparecen, selecciona «Opciones de Internet». Para ver los certificados instalados en el navegador, primero debe hacer clic en el menú «Herramientas» y seleccionar «Opciones» de las opciones que aparecen. Este error lo provoca Autofirma accediendo a un perfil de mozilla firefox que no es el perfil por defecto y no tiene el certificado que quieres usar para firmar. Se debe realizar una copia de seguridad de los certificados, marcadores, contraseñas, etc. de firefox Elimine los concretos no predeterminados y vuelva a instalar la copia de seguridad.
Para que AutoFirma detecte el certificado instalado, es necesario eliminar el perfil que no se utiliza, en este caso el perfil por defecto. En MAC, si tiene un proxy configurado, puede verlo en Preferencias del sistema/Red/Avanzado/Proxies. En cualquier caso, Autofirma para MAC también permite detectar automáticamente el proxy y contrastar las opciones de conexión. Si se utiliza un proxy para conectarse, debe configurarse en la aplicación de Autofirma. Para ello, debe ir al menú Herramientas y elegir Preferencias.