Debido a una de las últimas actualizaciones de Google Chrome, en concreto la v98, se están detectando problemas de conexión con Autofirma.
Para solucionar el problema hemos colgado un archivo en el siguiente link: descargar parche chrome autofirma
Al intentar acceder al centro de firmas me aparecen ventanas de aviso, ¿Qué ocurre? ¿Qué debo hacer?
La solución de estos avisos se corresponde con solicitudes de permisos para ejecutar el Apple Cliente de Firma realizadas por el navegador, JAVA y el Sistema Operativo.
La solución para adjuntar documentación debe realizar todos los pasos requeridos:
Autofirma no me funciona
Una de las situaciones en las que no se permite la creación de una autofirma es cuando se hace clic en el botón de firma, aparece el siguiente mensaje: «Se produjo un error durante la verificación de la firma. No se puede firmar el documento» para verificar que cumple con los requisitos de firma con miniapplet o autofirma. Si todo está configurado correctamente, póngase en contacto con el administrador.
Se debe verificar que la solución cumpla con todos los requisitos de acceso al sistema. Al presentar una solicitud es necesario contar con las firmas digitales personales del representante legal y secretario de la entidad.
Windows no lanza el Autofirma cuando hay que firmar
Este error suele ser provocado porque no tienes el Autofirma adecuado o no está instalado correctamente. Si es una web de la Junta de Andalucía o de un ayuntamiento no debes usar Autofirma (el estatal) sino el Autofirma JA (el Autofirma personalizado autonómico de la Junta de Andalucía). Descárgalo y luego prueba de nuevo.
Cuando instalas un certificado digital en Windows, es posible que algunas aplicaciones no tengan acceso a ese certificado.
Por ejemplo, si utilizas Firefox, debes instalar el certificado en la propia aplicación de Firefox porque no va a buscar en el almacén de certificados de Windows. Aún así, es posible que algunos programas hayan roto la conexión con la apertura de la Autofirma. Eso se suele deber a que cuando lo instalaste el navegador en cuestión estaba abierto, hiciste caso omiso del aviso que te advirtió de esto mismo o simplemente no se creó correctamente el vínculo por otro motivo técnico. Desinstala Autofirma, cierra todos los navegadores (asegúrate de que están cerrados en el Administrado de tareas) y vuelve a instalar la última versión de Autofirma.
¿Para qué sirve AutoFirma?
Como hemos dicho, AutoFirma sirve para firmar electrónicamente documentos digitales, bien en nuestro ordenador o bien leyéndolos telemáticamente en alguna de las sedes electrónicas de la Administración. Para ello, lo que hacemos es «incrustar» en el documento en cuestión el certificado digital que tenemos almacenado en el ordenador (incluyendo la firma en los metadatos del documento). Así, se puede usar AutoFirma con el DNI electrónico (DNIe) o con los certificados digitales de la FNMT.
Por ejemplo, podemos usar AutoFirma en la Seguridad Social cuando debemos enviar documentación relativa a un contrato. AutoFirma también se utiliza en Hacienda para la presentación de declaraciones tributarias. Otros organismos en los que se usa AutoFirma son el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, consejerías, administraciones locales, etc.