- Como ya hemos dicho, una de las principales ventajas es que no necesitas la incorporación de los datos personales de un representante, por lo que tu caché tampoco depende de una persona en particular.
- Garantiza la autenticidad e integridad de los documentos vinculados al sello digital estampado.
¿En qué se diferencian las firmas digitales y los certificados digitales?
Ambos tienen aspectos en común, principalmente que son dos mecanismos utilizados para realizar operaciones o trámites en Internet de forma rápida y segura. Sin embargo, también hay diferencias entre los dos.
La principal diferencia entre la firma digital y el certificado digital es que el certificado se utiliza para identificar a una persona en la red frente a muchos organismos oficiales. Por ejemplo, si tienes DNI electrónico, puedes realizar gestiones con él en la Agencia Tributaria o en la sede de la Seguridad Social.
¿La firma electrónica es idéntica al certificado digital?
Si llevamos años conviviendo con la firma electrónica y los certificados digitales, ha sido desde hace unos meses, y con motivo de la crisis sanitaria del Covid19, que se ha multiplicado su uso tanto por particulares como por empresas.
La implantación y crecimiento del teletrabajo a causa de la pandemia, y que sigue desarrollándose en nuestro país como alternativa al trabajo presencial, ha propiciado que multitud de operaciones se realicen online.
¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
El certificado digital es un documento digital y oficial que utilizamos para tres tipos principales de funciones:
- Autenticarse en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o municipios, entre otros. El asiento electrónico es parte de la página web en la que podemos realizar trámites. Gracias al certificado digital puedes autenticarte (ingresar al asiento) porque garantiza que tu identidad ha sido verificada.
- Realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, declarar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y subsidios o modificar datos bancarios son algunos de los trámites que podemos gestionar online, sin tener que desplazarnos ni hacer colas en las autoridades.
Certificado Digital Cualificado
Y eso nos lleva a la segunda definición: qué es un certificado digital. En este caso, se trata de un expediente electrónico o un expediente que, al igual que la firma, también sirve para identificar a una persona, pero que ha sido emitido por una autoridad de confianza o de certificación.
La Autoridad de Certificación es la encargada de identificar y vincular este fichero a una persona, para que pueda acceder a diversos trámites en Internet (autenticación) o firmar digitalmente un documento. En Europa, las autoridades de certificación están reguladas bajo el marco eIDAS. Aquí están las Autoridades de Certificación Certificadas en España.