Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el certificado de delitos sexuales que ahora se exige para poder trabajar con niños y jóvenes. Aunque pronto te hablaremos de la normativa en la que se incluye este requisito, te contamos en qué consiste, quién debe solicitarlo y te explicamos cómo conseguirlo.
Este es un certificado negativo de delitos sexuales, es decir, un documento que prueba expresamente que no estás en la lista de delincuentes sexuales.
¿Cuál es el formato de una traducción jurada?
Lo primero que hay que hacer es definir qué se entiende por “traducción jurada” o “traducción oficial”. Según el propio gobierno español, sólo se considera traducción oficial y, por tanto, válida ante todo organismo español o extranjero la realizada por un traductor jurado designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Española (MAUEC).
Para que una traducción tenga carácter oficial es imprescindible, en primer lugar, que lleve el sello y la firma del traductor jurado en cada página y, en segundo lugar, que contenga al final del texto traducido la formulario de certificación estipulado por el MAUEC, mediante el cual se especifica que el certificado de traducción jurada de delitos sexuales es verdadero y completo y que el traductor oficial responsable de su contenido está efectivamente calificado como tal.
¿En qué casos no es necesario que el trabajador presente su certificado de delitos sexuales?
- Si el certificado debe presentarse ante una Administración Pública, basta con autorizar a dicha Administración a consultar directamente sus datos.
- Si el certificado se debe presentar a una empresa, puede autorizar a la empresa a realizar una solicitud grupal de todos sus empleados. Autorización (PDF. 67 KB). El procedimiento para que una empresa presente una solicitud de grupo se explica en este enlace oficial.
En este caso no será posible descargar el certificado online por el momento. La información en este ámbito es sensible y se debe acreditar que quien solicita el certificado es el titular y no otra persona.
Solicitud de certificado por parte de los trabajadores.
Este certificado es gratuito y se puede solicitar a través de diferentes canales:
- Telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, para lo que se debe disponer de un certificado digital ID de usuario en vigor (DNI electrónico, FNMT). Trámite: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central
- Presencialmente en el archivo de la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los archivos de cualquier órgano administrativo perteneciente a la Administración General del Estado, al de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas y al de cualquier Administración local.
- Por correo postal dirigido a una de las administraciones territoriales.
¿Cuándo se debe presentar?
De acuerdo con la ley de protección jurídica de menores, es necesario presentarla para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios o actividades que impliquen un contacto habitual con menores.
El mismo texto no hace referencia a la necesidad de presentar el documento periódicamente, ya que solo especifica que es obligatorio para acceder al ejercicio.