Al acceder al portal web, se muestra la siguiente pantalla. Ver Figura 2.
El portal consta de cuatro secciones:
A través de la web de la FNMT:
- Solicitud de certificado a través de la web de la FNMT. En este momento se genera en el ordenador del solicitante el par de claves (pública-privada) que servirán para verificar su identidad. El solicitante recibe un correo electrónico con un código de solicitud que debe presentar a un registrador.
- Comparecencia en el registro civil para acreditar su identidad . Si se trata de un certificado de empleado público, debe ser una oficina autorizada para registrar certificados de administración pública.
- Vincular claves a la identidad. Una vez verificada la identidad, el solicitante sólo podrá descargar el certificado en el mismo equipo en el que realizó la solicitud utilizando de nuevo el código. A partir de este momento, las claves generadas durante el primer paso quedan vinculadas a tu identidad.
Al solicitar un certificado de persona física, si el solicitante dispone de DNI electrónico, puede adquirir dicho certificado sin necesidad de acudir a una oficina de registro. Del mismo modo, al solicitar un certificado de representante del administrador único o solidario, en el caso de estar en posesión de un certificado de persona física o de un DNI electrónico, también se podrá obtener sin acudir a la oficina de registro y por vía telemática, como anteriormente se hacía una comparecencia cuando se obtenía la identificación electrónica.
Diferencia entre certificado digital y certificado electrónico
Realmente no hay diferencia. Los conceptos de certificado digital y certificado electrónico son los mismos. Cuando leemos cualquiera de los dos, nos referimos al mismo documento digital.
No es lo mismo el certificado electrónico que la clave permanente. Sin embargo, ambos se utilizan para autenticarse ante las autoridades gubernamentales, aunque la clave permanente no permite firmar documentos; Sólo es válido como elemento de identificación.
¿Cómo sé si un sitio web está protegido por un certificado SSL?
Además de saber qué es un certificado de seguridad SSL como propietario de un sitio web, es importante saber identificarlo como usuario. Se puede comprobar fácilmente en cualquier navegador si la web que estamos visitando tiene certificado o no: en la barra de direcciones tendremos que asegurarnos de que al principio de la URL pone «HTTPS» (que significa «http seguro») no simplemente «HTTP». Además, también aparecerá un icono de candado que hace referencia a los datos del certificado en cuestión y la entidad que lo genera.
Como usuarios, es importante tener en cuenta que solo las páginas que contienen el certificado permiten ingresar información de forma segura; y, como propietarios de un sitio web, es fundamental contar con el certificado SSL no solo para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes, sino también porque es importante en términos de SEO: Google penaliza las páginas que no son seguras.